Barcelona: ciudad MBA por excelencia

¿Cómo definir una ciudad MBA? Aquella ciudad con el atractivo suficiente como para desarrollar su propio ecosistema empresarial: activa, con potencial de futuro, innovadora… son adjetivos que perfectamente se podrían aplicar a Barcelona. Y así lo piensan los estudiantes de todo el mundo de los Masters de Administración de Empresas (MBA en sus siglas inglesas: Master of Business Administration), que aúpan a la capital catalana al quinto puesto mundial en número de pupilos empresariales, segunda si reducimos el ámbito a Europa.

barcelona mbaImagen: europaesppr.blogspot.com

A la altura de Boston, Nueva York, Londres y Chicago

A Barcelona sólo le superan en este ranking de ciudades en número de estudiantes de MBAs las estadounidenses Boston, gracias entre otras cosas al empuje de la costa este y la cercanía con el eje Harvard-MIT, Nueva York como la capital mundial financiera por excelencia, y Chicago, donde se encuentra la Kellogg School of Management, de las más prestigiosas del mundo en este campo, y por último la europea Londres, cuya afamada city es el epicentro de los negocios de Europa.

“El 20@, el entorno de la Plaza Europa de L’Hospitalet, Diagonal Norte… Barcelona tiene atractivos empresariales suficientemente dinámicos como para atraer capital, y eso los estudiantes de MBA lo saben”

Ni siquiera la atractiva Paris, ni el motor de Europa: Berlín, han sido capaces de hacer sombra a la ciudad condal, y los ingredientes del éxito de Barcelona están bien claros: formación de calidad, capacidad de desarrollo y un entorno privilegiado para la innovación.

Una potente red de escuelas empresariales

El entorno privilegiado para emprender y la sinuosa belleza de esta ciudad mediterránea son dos buenos motivos para asentarse en ella, pero no sería posible hablar  sobre la potencia empresarial de Barcelona sin las escuelas y universidades que hacen del motor del sur de Europa uno de los mejores sitios del mundo para estudiar dirección empresarial.

Desde las principales Universidades que plagan la ciudad como la UB, la Autónoma, Politécnica, Pompeu Fabra, Ramon Llull etc. con sus programas empresariales, hasta las Escuelas Privadas como ESADE, IESE o Eada (destacadas incluso por el Financial Times como potentes creadores internacionales de futuros emprendedores).

Mencionábamos la sinuosa belleza barcelonesa porque siendo sinceros, por muy atractiva que pueda resultar para los negocios una ciudad, no sólo de finanzas vive el hombre. Y bien lo saben los estudiantes que eligen esta urbe como residencia. Y es que el alojamiento para masters y doctorados en Barcelona va mucho más allá que el estudiar en un entorno que supone la mayor incubadora de ideas y negocios del país: Barcelona es Gaudí, Picasso en su mejor etapa, Barcelona es creatividad, innovación, Barcelona es olímpica, cultural… y por mucho centro de prestigio que tenga, contra todo esto Boston por poner un solo ejemplo, jamás podrá competir.

Una enorme atracción de talento

Por su enorme atractivo en varios factores antes descritos, Barcelona no sólo es capaz de crear genios del mundo de la empresa, sino de retenerlos. Esta es una de esas ciudades que nunca duermen, en constante movimiento. Lo cual siempre permite sacar adelante proyectos sin temor a que estos perezcan en un entorno marchito de negocios.

Sólo hay que ver la agenda de eventos, congresos y exposiciones que plagan su calendario. Desde el MWC (Mobile World Congress, probablemente la joya de la corona en cuanto a congresos empresariales de la ciudad) hasta las miles de ferias de negocios que se celebran en sus recintos y hoteles.

En definitiva, Barcelona es ciudad MBA por excelencia, pero con nombre y personalidad propia más allá que el parqué de la Bolsa o unas frías aulas, y aunque los rankings cuenten con su favor, nada mejor que vivirla.

¡Comparte ahora!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.