¿Cómo organizar un cine de verano en Barcelona?

Ya ha llegado la primavera y el verano está a la vuelta de la esquina en Barcelona. Es tiempo de terrazas, playa y actividades al aire libre. Entre ellas, una de nuestras favoritas, las esperadas sesiones de cine al aire libre o cine de verano. Durante los meses estivales suele ser común encontrarnos con programaciones de películas que se proyectan en la gran pantalla y al aire libre, un plan ideal para disfrutar de las agradables temperaturas nocturnas mientras nos dejamos seducir por el poder del séptimo arte.

Los ayuntamientos de las diversas localidades suelen ser los encargados de organizar este tipo de actividades. No obstante, cada vez son más las asociaciones culturales, grupos de vecinos o incluso individuos que organizan sesiones de cine a la fresca. En este post vamos a analizar los principales puntos a tener en cuenta a la hora de organizar un cine de verano.

cine-de-verano

Imagen: lobeli.net

Elección del lugar

El primer punto será decidir el lugar donde queremos realizar la proyección. Podemos hacerlo en el jardín de casa o incluso en la azotea si lo queremos enfocar de forma más privada para disfrutarlo con nuestros amigos y conocidos. No obstante, si queremos hacer un cine de verano público accesible a todo el mundo deberemos escoger algún espacio público. Los parques y plazas suelen ser las ubicaciones más populares para ello.

En caso de escoger un espacio público generalmente deberemos tener un poco de cuidado con el tema de las licencias, tanto por parte del ayuntamiento como por parte de derechos de exhibición de la película. Para ello lo más recomendable es acercarnos al departamento de cultura de nuestra localidad para que nos aconsejen sobre cómo llevar a cabo la actividad dentro de la legalidad.

Material

Para poder realizar las proyecciones necesitaremos un proyector, una pantalla o sábana blanca, un ordenador portátil, un cable HDMI para conectar el ordenador con el proyector y unos altavoces.

La correcta elección del material puede determinar el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Una película en mala calidad o un sonido que no se escucha correctamente pueden arruinar la experiencia de todo el público. Es por eso que se recomienda el alquiler de equipos de sonido profesionales, así como de proyectores de calidad.

Programación

Otro punto importante es la programación de las películas ¿Cuántas películas proyectaremos? ¿Se trata de un ciclo donde queremos tratar algún tema, autor o género en concreto? Para determinar la programación de nuestro cine de verano deberemos reflexionar también sobre el público que recibiremos para adaptarnos a sus expectativas.

Si se trata de una actividad popular en el espacio público deberemos tratar de abarcar todas las franjas de edad posibles así como los diversos intereses de los vecinos. De este modo, combinaremos películas infantiles con adultas, películas románticas con otras de acción así como de diversas procedencias, evitando la proyección exclusiva de grandes blockbusters de Hollywood. Esta parte será posiblemente la que más disfrutemos, ya que es una oportunidad sin igual para hacer llegar a otras personas películas de calidad que por algún motivo no han recibido la distribución merecida en los cines comerciales de nuestra ciudad.

¡Comparte ahora!Share on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.